Menu

Fragmentos Residuales de Vidas Pasadas

Ampliamiento de enfoque de pupa viva de Psychodidae. (R. Isaí Madriz)

Fragmentos Residuales de Vidas Pasadas

(Historias no Contadas de la Patagonia)

 

Con solo la parte superior de mi cuerpo dentro de la estrecha cavidad, miro hacia arriba con asombro. El sonido del silencio es abrumador.

Fragmentos en descomposición cuelgan del techo de la cavidad, mientras un viscoso líquido color magenta escurre por sus lados.

El peculiar aroma de la digestión extracelular de micelios fúngicos impregna el añejo aire.

El tronco bifurcante está constituido por galerías internas de igual altura. El agua, se filtra por las oscuras fisuras en lo alto, saturando el sustrato a lo largo de las paredes.

­

Los insectos que se alimentan de materia orgánica descompuesta, han convertido la superficie de las paredes en una masa húmeda. Segmentos corporales parcialmente digeridos de generaciones olvidadas proporcionan nutrientes vitales para aquellos en actual desarrollo.

Bajo la tenue luz que pasa a través de la grieta, observo escarabajos depredadores transitando sobre mi cuerpo en busca de blandas larvas que habitan los fragmentos recién derrumbados de las partes.

Usando mi ropa, cubro la mayor parte de la grieta, atrapándome en la oscuridad. El estrecho espacio de la cavidad me obliga a respirar rápida y superficialmente, mientras el sonido de intermitentes gotas de agua impactando mi frente rompen el silencio.

A pocos centímetros de distancia, un secreto se revela ante mis ojos. Una nueva especie de mosca habita la cavidad del árbol. Su desconocida anatomía y comportamiento es revelado por primera vez a través del verde matiz de mis gafas de visión nocturna.

Pupa de Psychodidae liberandose de su piel larval (izquierda & derecha). Larva (centro). (R. Isaí Madriz)

Larvas de 3 milímetros de largo se mueven por debajo de la materia orgánica, consumiendo la húmeda masa. La cutícula de sus segmentos corporales es decorada con exquisitos e intricados patrones. Alargados pelos a lo largo de su dorso, ayudan a atrapar el húmedo sustrato.

Arañas y Babosas depredadoras patrullan la superficie vertical sin percatarse que justo debajo de ellas, camuflajeadas por la masa blanda en sus espaldas, las larvas adquieren vital oxígeno de la superficie por medio de un sifón posterior.

El letargo indica la iniciación de la metamorfosis.

Sus cabezas pronto se convierten en un casco vacío conforme sus órganos se retractan dentro del tórax para reorganizarse por última vez.

Estructuras respiratorias en forma de cuerno crecen lentamente en sus espaldas, perforándoles la piel.

Pupa de Psychodidae liberándose de su piel larval (izquierda), larva (derecha). (R. Isaí Madriz)

A medida que los insectos se desarrollan, su vieja piel larval se parte por los lados. Durante este proceso, migran lentamente a la superficie, en donde son más vulnerables. La delgada capa de sustrato húmedo en sus espaldas es su única defensa contra los depredadores. Allí, permanecen boca abajo hasta completar su metamorfosis.

Un individuo está listo para emerger. La pupa se separa lentamente de la vieja piel larval. Con la cabeza y tórax expuestos, la mosca comienza a emerger.

Desde su frente hasta la espalda, su piel se parte por la mitad, arrancándole la cara. Su cabeza larval y la mitad frontal de su tórax cuelgan perpendicularmente a su cuerpo.

Con movimientos abdominales controlados, se libera lentamente de su sarcófago orgánico. Sus piernas se extienden por primera vez.

Con sus tiernas extremidades agarradas del sustrato, jala su cuerpo, extrayendo su comprimido abdomen de su vieja piel. Es una hembra. Ella se aferra a la pared vertical hasta que su piel se endurece. Sus pieles de larva y pupa son ahora parte de la críptica memoria biológica inscrita en la lúgubre fachada de la cavidad.

Poco después, un macho comienza a cortejarla. Los dos desaparecen rápidamente en lo alto de la oscura galería.

Abajo, a través de la grieta en la corteza, la luz del día atrae a aquellos curiosos que se atrevan a investigar.

Con un característico patrón de vuelo corto y pronunciado, una hembra se acerca lentamente hacia el resplandor.

En su andar, el sustrato húmedo se vuelve seco y quebradizo, quizá sea una metáfora de lo que vendrá en su vida.

Cerca de la entrada, fragmentos residuales de vidas pasadas cuelgan de telarañas abandonadas.

La hembra llega a la puerta de entrada al exterior, deteniéndose en la línea divisoria entre la luz y la oscuridad. Sus antenas se balancean suavemente con la brisa que acaricia la corteza.

Me pregunto cómo percibirá el mundo exterior. ¿Tendrá una idea de lo enorme que es allá afuera? Si tan solo supiera que el suyo, es uno de los pocos árboles antiguos que quedan en el área. ¿Comprenderá la magnitud de la decisión que está a punto de tomar?

En ese mismo instante, se lanza a una ráfaga de viento y deja atrás el único mundo que ha conocido.

 

R. Isaí Madriz PhD. Foto Credito: Randall Scott/National Geographic

El Dr. R. Isaí Madriz es un entomólogo y zoólogo experto en insectos dulceacuícolas de la Patagonia. Como Fulbright-National Geographic Digital Storytelling Fellow, él cuenta la historia de la desglaciación del Campo de Hielo Patagónico Norte, enfocándose en la frágil diversidad de insectos acuáticos a través de imágenes e historias de exploración, ciencia y conexiones humanas. Madriz combina el senderismo, bikepacking y packrafting para transectar áreas inexploradas y fiordos aislados en busca de algunos de los insectos más raros del planeta. El utiliza fuentes de energía renovables para capturar video e imágenes nunca antes vistas de glaciares remotos y valles escondidos de la Patagonia. Madriz está documentando la fauna de insectos acuáticos endémicos que habitan en gran parte de esta vital región antes de que la biodiversidad de la región de Aysén en Chile sea transformada para siempre.

Sigue a Isaí Madriz en Instagram, Facebook or Twitter.

El equipo usado en esta expedition es cortesía de  Fulbright, National Geographic, Iridium, Boo Bicycles, Kokatat, Seal Line, Osprey,TentsilePatagonia, Voltaic & Jax Outdoor Gear.

 

 

Comments

  1. José Luis pedriza de Tijuana Mexuci
    Tijuana B.C. Mexico
    December 13, 5:57 am

    Gracias Dr. Madriz es muy interesante sus comentarios de sus investigaciones realizadas en donde su narración nos lleva como de la mano y hace interesante sus comentarios y nos enseña las maravillas que nunca conoseriamos sin su narración tan fantástica muchas gracias y ojala nos siga sorprendiendo con su trabajo

  2. Alvaro Diaz
    Guadalajara Jalisco
    December 6, 6:23 am

    Esa Forma para describir lo que miras, me transporta a ese Árbol viejo, puedo leer e imaginarme a esa Larva saliendo de su vieja piel, dejas pensando a uno en que tan grande y maravilloso es nuestro mundo en ocasiones a la vuelta de casa y otras en la Patagonia, ya quiero recorrer mi entidad en busca de historias gracias Isaid por compartir tu pasión Felicidades National Geographic .

    • R. Isai Madriz
      December 6, 9:24 am

      Hola Alvaro, me alegra que mi historia te inspire a investigar en el area donde vives. Si observas detenidamente podrás encontrar fascinantes historias hasta en los lugares menos esperados. Por favor no dudes en contactarme con cualquier pregunta que tengas sobre insectos durante tus investigaciones.

  3. Blas
    argentina
    December 6, 6:20 am

    Fragmentos residuales de vidas pasadas es una descripción que me emociona y me atrapa. No hay obra de arte mas conmovedora que una vida presente, en su máxima expresión natural. Felicitaciones, excelente. No me quedan mas palabras.

    • R. Isai Madriz
      December 6, 9:17 am

      Muchas gracias por tu comentario Blas. En un futuro cercano espero poder contar historias de la interesante y poco conocida biodiversidad de insectos dulceacuicolas que hay en la Patagonia Argentina.

  4. Alma Silva
    Durango, Mexico
    November 30, 5:09 pm

    Tu manera de narrar y la forma como describes cada instante y cada cambio que observas en esos insectos desconocidos para el mundo, hace que los conozcamos casi tanto como tú, es espectacular como nos transportas a esos momentos y lugares que has ido descubriendo en tu investigación. Isaí, Felicidades por tu perseverancia y dedicación en tu proyecto y gracias por compartimos tus experiencias a través de estas historias, no quiero perderme ninguna de ellas.

  5. Erendira Yera C
    Guadalajara, Mexico
    November 30, 12:43 am

    Excelente narrativa que nos transporta a un encuentro real con la naturaleza, te cautiva y te lleva a seguir leyendo y debo reconocer que no es algo que me gusta, o pensé que no me gustaba, pero te imaginas lo que nunca has visto ni verás y te hace verlo. Gracias y continúa con tus narrativas.

    • R. Isai Madriz
      December 6, 9:09 am

      Gracias por tu comentario. Me alegra saber que tomaste el tiempo de leer mi historia y a la vez, que esta narrativa ha despertado tu curiosidad por saber mas sobre la biodiversidad de esta area. No dudes en hacer cualquier pregunta.

  6. Josue Cuatlacuatl
    Plano Illinois
    November 30, 12:09 am

    Que interesante y educativa forma de presentar tu descubrimientos, muchas gracias.

  7. Claudia L. Del Toro
    Montgomery, IlL
    November 29, 8:06 pm

    Gracias.. por todo el trabajo que haces,
    Gracias a personas como tu aprendemos
    Apreciar la naturaleza.

  8. Cuquis Ibarra
    Zapopan,Jalisco. Mexico
    November 29, 11:16 am

    Un orgullo el cual nos comparte tu madre, Felicidades Dr. Isai , su narrativa me motiva a conocer la vida de los insectos dulceacuicolas

  9. Bertha Navarro
    Juchipila, Zacatecas, México
    November 29, 11:02 am

    Muchas felicidades, un excelente y fascinante trabajo. Un orgullo para tus raíces

  10. Miguel Guizar
    Zapopan
    November 29, 10:09 am

    Hay pasión en cada una de las palabras de esta historia. La vuelve fascinante para cualquier tipo de público o lector. Espero te sigas encontrando cada vez con mejores historias porque estaré ansioso de seguir conociendo toda tu investigación. Mucho éxito Isaí.

  11. Lucia Acosta Rea
    Guadalajara Jalisco, mex.
    November 29, 8:29 am

    Felicidades!!!! Querido Isai un orgullo y felicidad leer tu narrativa y el saber que estas feliz con lo que haces, Dios te bendiga y te muestre tantas maravillas de este mundo, ti tía foquito ❤️

  12. Lupita
    USA
    November 29, 1:41 am

    Fascinante la manera de narrar el proceso de transformación de un insecto, haces que cada párrafo que estoy leyendo me transporte a esos lugares y puedo sentir y visualizar lo que estás diciendo . Parece tan sencillo,(así lo haces ver). Las excelentes fotografías completan la historia de manera exacta a tu narrativa ;gracias por hacerlo en español. Espero que National Geographic nos siga ofreciendo en español estas muy interesantes investigaciones. Estaré esperando la siguiente historia. FELICIDADES

  13. Marlene Del toro
    November 28, 11:35 pm

    ¡Que maravilloso relato de tu trabajo!
    Estoy muy ansiosa de conocer más de tu investigación.
    ¡Muchas felicidades por transmitir la pasión a tu trabajo!

  14. Enilde Cabrera
    Chile
    November 28, 11:21 pm

    Me encanto la forma detallista para relatar lo que observó, la descripcion de su observación me gustó mucho.
    Felicidades por lograr que los lectores pudieramos percibir la realidad de la naturaleza a traves de tu narración.

  15. Michelle Galvez
    Guadalajara
    November 28, 9:40 pm

    Fantastica historia foco!! Felicidades!!!!

  16. Sonia
    Chicago
    November 28, 8:15 pm

    Me encanto la manera que nos transportaste a tu área de investigación, juro que me sentí allí metida en el árbol contigo viendo la evolución de la larva.
    Mil gracias por compartirlo en español es un deleite leer tus historias, haces que espere anciosame lo que sigue.
    Que emoción poder ser partícipe de tus investigaciones y conocer de insectos que en la vida pude imaginar que existían.
    Un abrazo y hasta la próxima historia!

  17. Manuel Cordero
    Puerto Rico
    November 28, 3:14 pm

    Me gusta mucho el uso de la perspectiva del insecto.
    Excelente trabajo! Gracias por tu esfuerzo en compartir tan interesante información para el público latino parlante. Isaí once again giving the extra mile. Great Job!

  18. Paula Rosales
    Oaxaca, Mexico
    November 28, 2:53 pm

    Me encantó como se cuenta la historia que te transporta a lo desconocido y a la vez interesante de lo que sucede en la Patagonia y lo que puede percibir de manera particular por un experto en insectos que son seres vivos tan pequeños pero no imaginamos lo interesante que son, ojalá National Geographic siga publicando más de éstas interesantes historias…

  19. Lucia Mentesana
    Germany
    November 28, 1:19 pm

    Linda e interesante historia!

    Es muy lindo saber que alguien esta investigando y descubriendo insectos en regiones que hasta ahora no habian sido exploradas. Cuanto mas conozcamos, mas valoramos, y mejor cuidamos!

  20. Lilia
    Chicago Illinois
    November 28, 1:09 pm

    Una descripción muy buena y me hiciste pensar cómo ve la mosca el mundo q la espera? Y cómo humanos estamos exterminando aún ese ese mundo tan pequeñito y desconocido para la mayoría de humanos? Gracias por darlo a conocer es muy interesante.

  21. Brenda Lomeli
    Las Vegas Nv
    November 28, 11:40 am

    Me encanto la manera en como se narra la historia, ya que te hace querer leer más al respecto, yo en lo particular no me agradan mucho los insectos, pero el artículo esta bien redactado que hasta mi hijo de 6 años se interesó por el artículo . Las fotografías me parece que transmiten de igual manera la idea del artículo.
    Estaremos ansiosos esperando otro artículo para aprender más de lo maravilloso de la naturaleza.
    Gracias National Geographic por los artículos en español .

  22. Renata Guizar
    November 28, 11:01 am

    Me gustó mucho el estilo de redacción que tuvo esta historia.
    Cómo proyecta y transmite ese hallazgo, motiva mi curiosidad para seguir informándome sobre temas que jamás pensé llegar a leer, definitivamente es una historia que me interesa leer más.
    Gracias por hacer estas publicaciones en nuestro idioma.
    ¡Hay mucho más por descubrir!

  23. Maria E Celis
    United States
    November 28, 10:40 am

    No soy muy fan de los insectos (moscas) pero es super interesante leer las narraciones de tus descubrimientos. Las escribes de tal forma que me transportas al lugar donde estas casi que seiento las gotas de agua en mi frente. Felicidades Isai, un gran trabajo. Y por supuesto que esperare a leer algun dia todos tus descubrimientos en un libro.

  24. Alejandrina Calderón Picazo
    Puerto Vallarta, Jaliscp
    November 28, 9:33 am

    Me fascina la narración de los sucesos y aventuras que realiza para descubrir algo novedoso, me adentra en ella y me hace sentir hasta escalofríos por los riesgos que toma. Es MUY interesante su trabajo y la pasión hacia eso. Me reafirma la teoría de cuantos mundos hay en uno mismo!!! Me impresiona La vida y la forma en que describe todo, me eriza la piel al imaginarme que si salgo de “mi propio mundo” hay toda una inmensidad sin conocer como esta narracion de este insecto. Puede que llegue una ráfaga y me lleve………
    ISAI, GRACIAS POR EXISTIR Y DARME LECCIONES DE VIDA CON ESTAS HISTORIAS TAN INTERESANTES Y POR TI MISMO!!!
    MI ADMIRACIÓN Y RESPETO!!

  25. Fher
    November 28, 8:15 am

    Muy interesante cada historia publicada por Isai.
    Es una gran logro para la ciencia descubrir estas nuevas especies.
    Buen trabajo Isai, estare esperando la nueva historia.

  26. Miguel ynestroza
    USA
    November 28, 7:57 am

    La narración y el trabajo que está realizando está persona motiva a continuar buscándolo en y está fantástica especialmente en nuestro idioma Español gracias espero ver algún documental en tv lo seguiré